El calcio es un mineral indispensable para varios procesos del organismo, como la formación de los huesos y dientes, la contracción muscular, y el óptimo funcionamiento del sistema nervioso. En el artículo de hoy te enseñamos los grandes beneficios del calcio para que tu cuerpo esté siempre fuerte y saludable. ¡Acompáñanos!
Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
Uno de los beneficios del calcio que no conocías, es su importancia para la prevención de enfermedades cardiovasculares, esto debido a que los niveles de calcio proporcionan protección a los músculos de la zona y mejoran la circulación sanguínea del cuerpo. Recuerda que la insuficiencia de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de la osteoporosis.
Contribuye a la salud de tus huesos
El calcio constituye los huesos y los dientes junto con la vitamina D. El consumo de suficiente calcio, acompañado de ejercicio físico, es una medida que ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad y prevenir enfermedades como la osteoporosis, la artritis y otros padecimientos que pueden ser dolorosos y disminuir la calidad de nuestra vida con el pasar del tiempo.
El calcio ayuda a prevenir la obesidad
Otro de los beneficios del calcio es la regulación del metabolismo del tejido adiposo provocando el descenso de peso, si existe alguna deficiencia de calcio en el organismo, la hormona paratiroides será generada de forma que se tenderá a la obesidad. El aumento de consumo de lácteos, además de favorecer la caída de peso, controla la presión arterial en las personas que son hipertensas.
Algunos nutrientes que aumentan la absorción del calcio
- Lactosa: favorece la absorción del calcio.
- Fibra soluble: aumenta la absorción de calcio, magnesio y zinc.
- Fósforo: una óptima ingesta de fósforo y calcio favorece su absorción.
- Vitamina D: ayuda a prevenir la osteoporosis, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta.
Los lácteos, pescados y mariscos, hortalizas, frutos secos y legumbres son los alimentos más ricos en calcio para que incluyas en tu dieta diaria. Sin embargo, es primordial consultar con tu médico sobre el consumo de calcio que realizas diariamente, y así permitas que él te aconseje sobre los alimentos que debes ingerir para tener el aporte que necesitas.
Los beneficios del calcio son esenciales para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, recuerda incluirlo en tu dieta para mantenerte fuerte y beneficiarte de todos sus nutrientes en todas las etapas de tu vida.