La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro adultos. Es una condición que puede conllevar a problemas cardíacos graves como ataques al corazón o bloqueo de las arterias; Por ello si sufres de esta enfermedad o si deseas prevenirla, es fundamental mantener un peso saludable y llevar una dieta sana evitando las comidas saladas y las grandes cantidades de alcohol. En nuestro artículo de hoy conocerás más a fondo cómo mantener una buena alimentación para tener controlada esta enfermedad y prevenirla. ¡Acompáñanos!
La sal no es un buen aliado para prevenir la hipertensión
Una dieta baja en sal ha demostrado que ayuda a reducir la presión arterial. La sal, es una combinación química de cloro y sodio, responsable de la subida de tensión en la sangre y retención de líquidos en los tejidos del cuerpo. Así que las personas que sufren de hipertensión o que desean prevenir esta enfermedad, deben tener mucha precaución con su consumo. La sal es necesaria en el organismo en bajas dosis, nuestro cuerpo necesita solo 1,25 g de sal al día y debemos mantener su ingesta por debajo de los 6 g al día (1 cucharadita). Recuerda que el sodio que consumes no viene solamente de la sal, sino también de muchos más alimentos como:
- Pan
- Conservas
- Embutidos y carnes curadas
- Alimentos precocidos
- Comida chatarra
Consumir alimentos saludables es ideal para controlar la presión arterial alta.
Comer alimentos que sean naturalmente bajos en grasa como frutas, verduras y granos integrales es la forma ideal para controlar y prevenir la hipertensión en nuestro cuerpo. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para que las apliques en tu alimentación diaria:
- Consume alimentos de proteína magra: pescado, soja, pollo, carne y productos lácteos descremados.
- Evita los alimentos ricos en grasas saturadas ya que es uno de los mayores factores de riesgo para el corazón. Los alimentos que debes evitar son: las yemas de huevo, los quesos duros, el helado, la crema de leche, la leche entera, las carnes grasosas y la mantequilla.
- Reduce el consumo de comida chatarra, alimentos procesados y fritos.
- Cambia la manera en la que preparas tus alimentos, hay muchas formas saludables para que cocines tus comidas, puedes hornear tus alimentos o asarlos a la parrilla, evitar usar aceites, y reducir el consumo de aderezos o salsas ricas en grasas.
Los granos enteros son excelentes para la hipertensión
Estudios científicos han determinado que el consumo diario de granos enteros reduce la presión arterial. Una dieta rica en estos alimentos ayudará a disminuir los niveles de colesterol, el peso y reducir la presión arterial sistólica.
Si sufres de presión arterial alta o quieres prevenir adquirir la hipertensión en el futuro, es esencial que cuides la salud de tu corazón y tengas una dieta equilibrada todos los días. Recuerda que puedes integrar tu dieta con Energold, el alimento en polvo que complementa la nutrición total de tu cuerpo, debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. ¡Conocelo y lleva tu alimentación a otro nivel!